Artistas lloran la muerte de Paco de Lucía.

MEXICO (AP) — Tras la muerte del maestro de la guitarra española Paco de Lucía, el medio artístico se mostraba incrédulo ante la sorpresiva partida del músico.

"¡Qué dolor! ¡Qué pena! ¡Tan joven! Con 66 años, aún tenía mucho para dar. ¿Cómo queda el flamenco sin su guía, sin su músico más importante?", dijo el jueves el músico uruguayo Jorge Drexler en una entrevista con The Associated Press.

"Como decían por ahí, pasarán 200 años antes de que nazca otra persona que haya influido tanto, no sólo al flamenco, sino a la música en general. Paco (de Lucía) cambió la relación que todos (los músicos) tenemos con la guitarra", agregó el compositor e intérprete ganador de un Oscar en 2005.

"Es una noticia terrible", dijo el miércoles Juanes a AP. "Es muy lamentable para el flamenco, para la música en general y para España".

El colombiano, recordó que coincidió en una ocasión con De Lucía, a quien describió como inolvidable.

"Tuve la oportunidad de conocerlo hace varios años, además, en una situación memorable porque fue en la casa de (el cantante flamenco) Antonio Carmona, en donde estaba Paco de Lucía compartiendo con varios amigos. Fue una de esas noches que nunca en mi vida voy a olvidar porque era el rey, porque no había nadie que lo igualara y la muerte así tan sorpresiva es muy dura", expresó.

Por su parte el cantante español Dani Martín dijo el jueves a AP que De Lucía era para él un "estandarte".

"Es una tristeza que un embajador de la cultura española como es él nos deje, agregó el ex integrante de El Canto del Loco, quien relató que desde pequeño se acercó a la música de De Lucía a través de los álbumes de Camarón de la Isla.

"Compartía ingeniero y productor con él. Tocamos en la Plaza de las Cibeles en un evento. Tocaba él y tocaba el Canto del Loco", agregó el intérprete español.

Considerado uno de los más grandes virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco. Paco de Lucía, falleció la noche del martes en el Caribe mexicano a los 66 años.

Según fuentes oficiales, el guitarrista comenzó a sentir un dolor en el pecho que lo obligó a ir a un hospital de Playa del Carmen, localizada a unos 70 kilómetros al sur del puerto turístico de Cancún, donde falleció. Se prevé que sea velado el viernes en Madrid y en Algeciras, municipio natal del virtuoso.

Los medios y las redes sociales permanecían inundados con mensajes que lamentaban la pérdida, al tiempo que celebraban el legado musical del guitarrista flamenco.

Otros representantes de la música española como Joaquín Sabina y Alejandro Sanz se sumaron a las condolencias.

"Ya no puedo mas... se nos fue un genio. #PacoVive dejadme con mi duelo", escribió el miércoles en Twitter Alejandro Sanz, un confeso admirador, amigo y compadre de De Lucía. El jueves la cuenta del cantante tenía un listón negro como imagen de perfil en señal de luto y el mismo Sanz publicó en el diario El País un artículo de opinión en el que decía que De Lucía fue "El motivo por el que me dediqué a la música".

"Todas las guitarras del mundo están de luto riguroso por Paco de Lucía", expresó el cantante Joaquín Sabina en España a la cadena SER.

La cantante madrileña Malú, sobrina de De Lucía, se dijo con el "corazón roto" ante el deceso.

"Sin palabras... El corazón roto... Un genio q se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más... Buen viaje", tuiteó la intérprete el miércoles.

La joven reconocía orgullosa la vena artística que corre por su familia y la impronta que habían dejado en ella su padre, el cantaor Pepe de Lucía, y el fallecido astro.

"Son guitarristas de forma muy natural, nadie los llevó a una academia de música", señaló en una rueda de prensa que ofreció en 2013 en México para promover su álbum "Dual".

La influencia de su tío y su padre, la llevó a introducirse sin mayor complicación en la música.

"Con 15 años en casa, estábamos haciendo los mismo que hacíamos siempre: mi padre cantaba, mi tío con la guitarra, yo cantando y mi madre también. (Entones) un amigo de mi padre que es productor me dijo que grabara algo", rememoró en esa misma ocasión.

___

Los periodistas de The Associated Press Isaac Garrido y Natalia Cano en la Ciudad de México e Iván Cruz en Miami contribuyeron con este despacho.

Loading...

Latest News

Makanation