Avión desaparecido: Divisan manchas de aceite

  • Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Fans of the British boyband stood in line to get a chance to be in a photo shoot with the statues of the lads of One Direction -- Zayn Malik included -- at an exclusive preview at Madame Tussauds Singapore on 9 July 2015. …

  • How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    Pouring a perfect cup of beer that doesn’t overflow with foam is not easy if you’re not an expert. Master Brewer of Archipelago, Robert Beck, shows us how its done, with two different results — less foam, or more foam. …

  • Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims at Tankong Katong Primary School. The Sabah quake tragedy hits home for Aide because he knew some of the victims personally. Footballer Sahil Suhaimi was also a former TKPS student. …

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Aviones de la fuerza aérea vietnamita divisaron el sábado dos grandes manchas de hidrocarburo en el área donde desapareció un Boeing 777 de Malaysia Airlines horas antes, un posible primer indicio de que el aparato que llevaba 239 personas a bordo se estrelló.

Los aviones fueron parte de una operación multinacional de búsqueda lanzada después que el vuelo MH370 desapareció de las pantallas de radar menos de una hora después de despegar el sábado por la mañana de Kuala Lumpur a Beijing.

Una declaración del gobierno de Vietnam dijo que las manchas fueron divisadas el sábado por la tarde en las aguas frente al extremo sur de Vietnam con una extensión cada una de entre 10 y 15 kilómetros (6 a 9 millas) de largo. No había confirmación de que pertenecieran al avión, pero la declaración dijo que serían de esperar si estallaron los dos tanques de combustible del avión.

Dos tercios de los pasajeros eran chinos y los demás de otros países de Asia, América del Norte y Europa.

El director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que no había indicaciones de que los pilotos hubiesen emitido una señal de alarma, lo que indicaría que lo que ocurrió debe haber sido instantáneo y catastrófico.

Cuando se le preguntó si sospechaba de terrorismo, el primer ministro malayo Najib Razak respondió: "Estamos estudiando todas las posibilidades, pero es demasiado pronto como para dar respuestas concluyentes".

Funcionarios de las cancillerías de Italia y Austria dijeron que los nombres de dos pasajeros de esas nacionalidades en la lista de pasajeros eran de personas cuyos pasaportes habían sido robados en Tailandia.

La cancillería italiana dijo que el italiano que aparecía en la lista, Luigi Maraldi, no estaba en el avión sino en Tailandia y que había denunciado en agosto el robo de su pasaporte.

Por su parte, la cancillería austríaca confirmó que el austríaco en la lista tampoco estaba en el avión y que le habían robado el pasaporte dos años atrás en Tailandia.

En el aeropuerto de Beijing, las autoridades colocaron un aviso sugiriendo a familiares y amigos de los pasajeros que se reuniesen en un hotel cercano para actualizar las informaciones y les suministró un servicio de autobuses. Una mujer lloraba dentro del autobús mientras decía en su teléfono celular: "Quieren que vayamos al hotel. No puede ser nada bueno".

Los familiares y amigos de los pasajeros fueron conducidos a un área privada del Hotel Lido y la prensa fue mantenida a la distancia. Un hombre salió más tarde quejándose de la falta de información. No quiso dar su nombre y se limitó a decir que era de Beijing y que su madre estaba en el avión en un grupo de 10 turistas.

"Hemos estado esperando horas y todavía no hay verificación", dijo.

El avión desapareció de las pantallas de los radares a la 1:30 a.m. (1730 GMT del viernes) donde el Mar del Sur de China confluye con el Golfo de Tailandia, dijeron las autoridades en Malasia y en Vietnam.

Lai Xuan Thanh, director de la aviación civil vietnamita, dijo que los controles de tráfico aéreo en Vietnam nunca tomaron contacto con el avión. El aparato "perdió todo contacto y la señal de radar un minuto antes de entrar en la zona de control de tráfico aéreo de Vietnam", informó el teniente general Lo Van Tuan, lugarteniente del estado mayor del ejército vietnamita en una declaración.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que su país despachó 15 aviones y nueve buques al área y que la armada estadounidense se sumaba a la búsqueda. Singapur, China y Vietnam también enviaron aviones.

El avión llevaba 227 pasajeros, entre ellos dos infantes y 12 tripulantes, dijo la aerolínea. Había 152 pasajeros de China, 38 de Malasia, 7 de Indonesia, 6 de Australia, 5 de India, 3 de Estados Unidos y otros de Indonesia, Francia, Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia, Taiwán y Holanda.

El Mar del Sur de China es una región llena de tensiones donde las disputas territoriales han propiciado diversos conflictos de bajo nivel, en particular entre China y Filipinas.

La animosidad se desvaneció brevemente mientras las naciones de la región emprendían operaciones de búsqueda y rescate. China envió dos barcos de rescate marítimo y Filipinas desplegó tres aviones de la fuerza aérea y tres barcos patrulla de la armada.

A la pregunta de si había sospechas de algún acto de terrorismo, el ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, declaró que las autoridades carecían de información "pero estamos examinando todas las posibilidades".

El aparato debía aterrizar en Beijing (Pekín) a las 6:30 del sábado (2230 GMT del viernes).

El anterior incidente fatal de Malaysia Airlines ocurrió en 1995, cuando uno de sus aviones se estrelló cerca de la ciudad malaya de Tawauk, con resultado de 34 muertos. La peor tragedia de esta compañía tuvo lugar en 1977, cuando murieron 100 personas por la caída de un avión que fue secuestrado durante un vuelo interno.

___

Chris Brummitt reportó desde Hanói, Vietnam. Didi Tang y el videoproductor Aritz Parra en Beijing, Stephen Wright en Bangkok, Jim Gómez y Oliver Teves en Manila, Joan Lowy en Washington y Scott Mayerowitz en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Loading...

Latest News

Makanation