Crisis en Ucrania por falla democrática: Gorbachev

  • How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    Pouring a perfect cup of beer that doesn’t overflow with foam is not easy if you’re not an expert. Master Brewer of Archipelago, Robert Beck, shows us how its done, with two different results — less foam, or more foam. …

  • Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims at Tankong Katong Primary School. The Sabah quake tragedy hits home for Aide because he knew some of the victims personally. Footballer Sahil Suhaimi was also a former TKPS student. …

  • Experience Tropical North Queensland in one minute

    Experience Tropical North Queensland in one minute

    Experience Tropical North Queensland in one minute

    Experience Tropical North Queensland in one minute. From exploring the Great Barrier Reef to a trip of a lifetime on the hot air balloon. Video by Ahmad JIhadi. …

SHARJAH, Emiratos Arabes Unidos (AP) — La actual crisis política en Ucrania se debió al fracaso del gobierno para actuar democráticamente, afirmó el ex gobernante soviético Mijaíl Gorbachev.

El premio Nobel de la Paz aseveró lo anterior un día después de que manifestantes tomaran el control de la capital ucraniana, Kiev, y ocuparan la oficina presidencial mientras el parlamento aprobaba destituir al mandatario y realizar nuevas elecciones.

Las calles de Kiev fueron a finales del año pasado escenario de las primeras manifestaciones de protesta después de que el presidente Viktor Yanukovych cancelara un acuerdo para fortalecer las relaciones de Ucrania con la Unión Europea y optara por estrechar aún más la cooperación con Rusia.

"A fin de cuentas éste es el resultado del fracaso del gobierno para actuar democráticamente" así como para sostener un diálogo y combatir la corrupción, expresó Gorbachov en un discurso ante un foro sobre comunicaciones del gobierno en la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Arabes Unidos.

Agregó que la raíz de la agitación en Ucrania fue una "interrupción de la perestroika", en referencia a su política de reforma, y del proceso democrático en ese país.

Gorbachov, de 82 años, fue el último gobernante de la Unión Soviética y las reformas que instauró contribuyeron al derrumbe del comunismo en Europa oriental.

Después de que asumiera en 1985 las riendas de la Unión Soviética, Mijail Gorbachev emprendió las políticas de la "glasnost" (apertura) y de la "perestroika" (reestructuración).

Aunque el propósito de estas políticas eran sólo una reforma, finalmente propiciaron los cambios democráticos que a la postre resultaron en el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Ucrania fue parte de la URSS.

Gorbachov ganó el premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel en la conclusión de la Guerra Fría, pero en la actualidad tiene poca influencia en Rusia.

El ex gobernante soviético ha incrementado sus críticas hacia el presidente ruso Vladimir Putin.

Moscú ha mantenido su apoyo a Yanukovych, quien es muy despreciado en la región occidental de Ucrania, pero tiene un fuerte respaldo en la región oriental donde se habla ruso.

Loading...

Latest News

Makanation