Diversidad es la gran ganadora en los Oscar

LOS ANGELES (AP) — La diversidad fue quizá la mayor ganadora de la 86 entrega de los Premios de la Academia.

Por primera vez, una película dirigida por un cineasta negro, Steve McQueen de "12 Years a Slave", ganó el premio a la mejor película y un latinoamericano, Alfonso Cuaron con "Gravity", se llevó el premio al mejor director en una ceremonia presidida por una lesbiana y supervisada por la primera presidenta de raza negra de la academia. Además sólo dos de los seis premios mayores de la noche fueron para estadounidenses.

El crudo drama histórico de McQueen "12 Years a Slave" se llevó el Oscar a la mejor película, haciendo que su serio director brincara de la emoción tras su discurso de agradecimiento.

El director británico dedicó su premio a "toda la gente que sufrió esclavitud y a los 21 millones personas que todavía sufren por la esclavitud en la actualidad".

La aventura espacial de Cuarón "Gravity" fue la más premiada de los Oscar con siete galardones, incluyendo mejor cinematografía, edición, música original, efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido. Algunos en México han criticado que la película no sea producto del cine nacional, pero Cuarón dejó en claro que no se ha olvidado de su país.

"Soy mexicano así que espero que los mexicanos estén apoyándome", dijo a unos reporteros tras bambalinas.

La ceremonia de los Oscar entera daba la imagen de ser una reconciliación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, una institución que por momentos ha parecido chapada a la antigua. Después de que un reportaje de Los Angeles Times revelara que la academia estaba constituida casi en su mayoría por hombres de raza blanca mayores de 50 años, la nueva presidenta Cheryl Boone ha luchado por que haya miembros más variados.

La industria cinematográfica, que reflejan los Oscar, también ha sido reacia a contar historias diferentes.

"Dallas Buyers Club", el drama nominado a la mejor película sobre el sida en Texas de la década de 1980 se tardó dos décadas en hacer después de que numerosos ejecutivos se negaran a financiarla por su trama. Matthew McConaughey y Jared Leto, los únicos dos estadounidenses que se llevaron alguno de los seis principales premios de la noche, fueron premiados como mejor actor y mejor actor de reparto por sus papeles como un mujeriego heterosexual aficionado al rodeo (McConaughey) y un drogadicto transgénero (Leto) a quienes los une el VIH.

"A los 36 millones de personas que han perdido la batalla contra el sida y a aquellos que han sufrido una injusticia por ser quienes son o por amar a quien aman, esta noche estoy ante al mundo con ustedes y por ustedes", dijo Leto en su discurso de agradecimiento.

Cate Blanchett, la actriz australiana ganadora del Oscar por su papel como una rica amargada y arruinada en "Blue Jasmine" de Woody Allen usó su discurso para pedir más películas con protagonistas femeninas — como la suya y "Gravity", protagonizada por Sandra Bullock. Un estudio del analista Kevin B. Lee llegó a la conclusión de que los actores principales del año pasado tuvieron en promedio 100 minutos en pantalla, mientras que las actrices principales sólo 49 minutos.

"Para aquellos entre el público que fueron a ver la película y para aquellos de nosotros en la industria que todavía nos aferramos a la idea de que las películas femeninas, con mujeres en el centro de atención, son experiencias de nicho, les quiero decir que no lo son", dijo Blanchett. "El público quiere verlas y, de hecho, ganan dinero".

"12 Years a Slave" también ganó premios en las categorías de guion y actuación. John Ridley se llevó el trofeo al mejor guion adaptado, que se basó en las memorias de 1853 de Solomon Northup. Ridrley es el segundo guionista de raza negra en ganar en la categoría (Geoffrey Fletcher fue el primero por "Precious" en 2009). Tras bambalinas el equipo de "12 Years" mencionó sus esfuerzos por incluir las memorias de Northup como parte del programa educativo de secundaria. La Asociación Nacional de Juntas Directivas de Escuelas anunció en febrero que el libro es ahora una lectura obligatoria.

"Es importante que entendamos nuestra historia para que podamos comprender quiénes fuimos y quienes somos ahora y lo más importante, quienes vamos a ser", dijo Brad Pitt, quien produjo "12 Years". "Esperamos que esta película siga siendo un recordatorio de que todos somos iguales, todos queremos lo mismo: igualdad y oportunidades".

Lupita Nyong'o quien ganó por primera vez un Oscar por su papel de reparto como la esclava Patsey en "12 Years" no podía creer su hazaña. "Estoy un poco aturdida", dijo Nyong'o tras bambalinas. "No puedo creer que esto sea de verdad".

Nyong'o es la sexta actriz de raza negra en ganar en la categoría de actriz de reparto — y la primera en darle un Oscar a Kenia — tras Hattie McDaniel ("Lo que el viento se llevó"), Whoopi Goldberg ("Ghost"), Jennifer Hudson ("Dreamgirls"), Mo'Nique ("Precious") y Octavia Spencer ("The Help").

Las cintas nominadas al Oscar a la mejor película de lengua extranjera incluyeron a "The Missing Picture" la primera película camboyana nominada al Oscar. "The Act of Killing", un retrato obscuro sobre los asesinatos de comunistas y chinos en Indonesia en la década de 1960 fue nominada como mejor documental.

En su segunda participación como presentadora la conductora gay de televisión Ellen DeGeneres trató de que las celebridades parecieran más bien personas normales. Les repartió trozos de pizza entre las primeras filas del Teatro Dolby, y luego les pasó un sombrero para que pagaran por ellas. También tuiteó una "selfie" con estrellas como Meryl Streep, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Pitt y Nyong'o. La fotografía "hizo historia", dijo DeGeneres al público. Desde entonces ha sido retuiteada más de 2 millones de veces.

___

Jessica Herndon está en Twitter como https://twitter.com/SomeKind

Loading...

Latest News

Makanation