Francia: Hollande se separa de primera dama

PARÍS (AP) — El presidente francés Francois Hollande se ha separado de la primera dama del país, dos semanas después de que un tabloide reportase que él tenía una relación secreta con una actriz, dijo un funcionario el sábado.

Un asistente presidencial, que habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado para declarar públicamente sobre el asunto, confirmó que Hollande puso fin a su relación de siete años con Valerie Trierweiler.

La ruptura fue reportada inicialmente por la agencia noticiosa francesa AFP, que citó a Hollande en una conversación por teléfono el sábado: "hago saber que he puesto fin" a la relación con Trierweiler.

Hollande, que tiene cuatro hijos con la ex candidata presidencial Segolene Royal, dijo a la agencia que hablaba en términos personales y no como jefe de estado.

Él y Trierweiler han vivido juntos desde 2007 y aunque no están casados, Trierweiler ocupaba un ala del palacio presidencial asignada a las primeras damas, viajaba al exterior con Hollande y cumplía las funciones del puesto.

Hollande había evadido preguntas sobre el status de Trierweiler desde una conferencia de prensa el 14 de enero en la que se negó a decir si la periodista de 48 años seguía siendo la primera dama.

Esas preguntas afloraron en las primeras planas de los periódicos desde que el tabloide Closer reportó que Hollande, de 59 años, tenía amoríos con Julie Gayet, una actriz de 41. La revista publicó una fotografía a un hombre que dijo era el presidente, luciendo un casco y sentado en la parte trasera de una motocicleta, presuntamente en camino a una cita con Gayet.

Trierweiler estuvo hospitalizada durante una semana tras el reporte.

Hollande prometió en su conferencia de prensa aclarar la confusión sobre la identidad de la primera dama antes de una visita el 11 de febrero a Estados Unidos.

Un biógrafo de Hollande dijo que la desintegración pública de su relación con Trierweiler debió ser muy dura para él.

Hollande es "alguien que es completamente modesto y reservado, así que tener que pasar por esto en público tiene que ser terrible para él", dijo Serge Raffy, cuya biografía "El Presidente", de 2012, fue publicada poco después de que Hollande fuese elegido.

Tras salir del hospital, Trierweiler pasó varios días descansando en una residencia presidencial en Versalles.

Tanto el presidente como Trierweiler tienen planeado pasar varios días en el extranjero. Ella se dirige a un viaje humanitario por India el domingo, mientras que Hollande viajará el lunes a Turquía en visita oficial.

Hollande sigue siendo uno de los presidentes más impopulares en la historia francesa, pero su aprobación pública permaneció virtualmente sin cambios tras conocerse el reporte de sus amoríos.

___

La periodista de The Associated Press Elaine Ganley contribuyó a esta historia.

___

Siga a Greg Keller en Twitter en https://twitter.com/Greg_Keller

Loading...

Latest News

Makanation