Juicio en Francia revisa rol en matanza de Ruanda

PARIS (AP) — El juicio de un funcionario ruandés en Francia está llevando al país a reflexionar sobre el papel que desempeñó en el genocidio que desgarró a ese país africano en la década de 1990.

Pascal Simbikangwa, quien fue jefe de la agencia de seguridad interna de Ruanda en esa época, será enjuiciado en Francia a partir del martes, acusado de complicidad en el genocidio y complicidad en crímenes contra la humanidad.

Francia recién ahora está haciendo lo que tribunales internacionales han hecho durante años, procesando a los personajes responsables de la matanza y arrojando luz sobre los hechos ocurridos hace casi dos décadas.

Activistas esperan que el juicio en París sirva de punto de reflexión para los dirigentes franceses sobre su responsabilidad en África, donde Francia ha enviado soldados, por ejemplo en Mali y en la República Centroafricana. Los gobiernos franceses en el pasado han sido acusados de dar refugio a los responsables de cometer atrocidades en el extranjero.

"¡Al fin!" exclamó Bernard Kouchner, un activista humanitario que trabajó en Ruanda y que luego fue ministro de relaciones exteriores de Francia, al referirse al juicio a Simbikangwa.

"Francia desempeñó un mal papel en ese genocidio. No permitió que prevaleciera la justicia, no permitió una investigación exhaustiva, no permitió llevar a justicia a los responsables", dijo Kouchner en entrevista telefónica.

El caso está preñado de simbolismo en este país que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial un régimen que colaboró con los nazis. Una portavoz del Ministerio de Justicia declaró que es el primer juicio por genocidio que se realiza en la historia de Francia.

Es posible que se lleven a cabo más juicios como este en el futuro, debido a que una ley aprobada en la década de 1990 permite la jurisdicción casi universal para crímenes excepcionales.

Hay otros 27 casos vinculados al genocidio de Ruanda que están pendientes en el sistema judicial francés, inclusive uno centrado en la viuda del entonces presidente de Ruanda, cuya muerte fue el detonante de la violencia.

"El mensaje de este juicio es que Francia ya no dará refugio a ruandeses sospechosos de genocidio tras todos estos años", dijo Clemence Bectarte, abogado de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Han surgido denuncias de que Francia se ha demorado tanto en enfrentar el tema debido a la llamada "Francafrique", término peyorativo que se usa para referirse a los estrechos lazos entre empresarios y funcionarios franceses con dictadores africanos en la época poscolonial.

Loading...

Most Popular Stories

Makanation