Malasia: La desaparición del avión fue intencional

  • GE2015: Workers' Party MPs to defend constituencies

    GE2015: Workers' Party MPs to defend constituencies

    GE2015: Workers' Party MPs to defend constituencies

    At a walkabout at Chong Pang Market and Food Centre on Saturday morning, Workers' Party chairman and Aljunied GRC MP Sylvia Lim said that WP MPs will defend their seats in Parliament. On DPM Teo's recent comment on her Instagram post about Fengshan, she said it is a "pity" that he "doesn't seem to have a sense of humour". …

  • Singaporeans come together for 50th National Day

    Singaporeans come together for 50th National Day

    Singaporeans come together for 50th National Day

    Singaporeans from all walks of life came out in full force on Sunday, 9 August 2015, to celebrate Singapore's 50th anniversary. An impressive parade, touching performances and a tribute to late founding leader Lee Kuan Yew marked the event. …

  • Singapore National Day 2015 tribute to Lee Kuan Yew

    Singapore National Day 2015 tribute to Lee Kuan Yew

    Singapore National Day 2015 tribute to Lee Kuan Yew

    A sombre mood comes over the crowd at the floating platform at Marina Bay during Singapore's National Day celebration on 9 August 2015. …

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El avión desaparecido de Malaysia Airlines fue desviado deliberadamente y siguió volando durante más de seis horas después de perder contacto con tierra, lo que significa que pudo terminar su vuelo en una zona tan distante como Kazajistán o en la parte sur del Océano Indico, reveló el sábado el primer ministro de Malasia.

Najib Razak confirmó las conjeturas surgidas hace días, de que la desaparición del avión de Malaysia Airlines que iba rumbo a Beijing no fue accidental. Esto reenfoca por completo las investigaciones en la tripulación y los pasajeros y pone de relieve la enorme tarea que enfrentan las unidades de búsqueda que han peinado vastas áreas de océano.

"Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una nueva fase", dijo Najib en conferencia de prensa.

Najib subrayó que los investigadores examinan todas las posibilidades en cuanto a las razones del drástico desvío del avión respecto de su ruta original e informó que las autoridades carecían de capacidad para confirmar si se trató o no de un secuestro.

Horas antes, un funcionario malasio había descrito la desaparición del avión como un secuestro, aunque afirmó que no se ha establecido el motivo y tampoco se ha sabido de alguna demanda.

"En vista de los acontecimientos más recientes, las autoridades malasias han reenfocado sus investigaciones en la tripulación y los pasajeros a bordo", declaró Najib a la prensa, sin contestar a preguntas.

El sábado en la mañana, policías allanaron las viviendas del piloto y copiloto en Kuala Lumpur, según un guardia y varios reporteros locales a los que se impidió el ingreso en el lugar. Las autoridades los investigan como parte de su pesquisa, pero no han precisado sus avances.

Los expertos habían dicho previamente que quien haya desconectado el sistema de comunicaciones del avión y después voló el jet debió tener un alto grado de conocimientos técnicos y experiencia de vuelo. Una posibilidad que han planteado es que alguno de los pilotos pretendiera suicidarse.

El avión transportaba 239 personas cuando despegó en un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur a Beijing a las 12:40 am del 8 de marzo. Las comunicaciones del aparato con los controladores civiles de tránsito o aéreo quedaron interrumpidas a la 1:20 de la mañana y el jet desapareció, al dar inicio a uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna.

Los investigadores tienen ahora un alto grado de certeza de que uno de los sistemas de comunicación de la aeronave —el Sistema de Atención e Información del Avión y Comunicaciones— fue desconectado antes de que el Boeing llegara a la costa este de Malasia, dijo Najib.

Podo después, alguien a bordo desconectó el transpondedor del avión, que sirve para la comunicación con los controladores civiles de tránsito aéreo.

China, de donde provenían la mayoría de los pasajeros, manifestó su disgusto porque considera que Malasia está retrasando la información sobre la búsqueda.

Un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press que investigadores examinan la posibilidad de la "intervención humana" en la desaparición del aparato. Este funcionario dijo que pudo tratarse de "un acto de piratería".

Aunque continúan siendo examinadas otras teorías, el funcionario estadounidense informó que la evidencia principal que deja entrever la intervención humana es que se interrumpió la comunicación con el transpondedor del Boeing 777 poco más de diez minutos antes de que dejara de funcionar un sistema de mensajes del avión. Este lapso de tiempo habría sido imposible en el caso de una catástrofe en vuelo.

La armada de India, con apoyo de aviones y helicópteros de reconocimiento, recorría islas en el mar de Andaman por tercer día consecutivo sin encontrar rastro del avión perdido.

V.S.R. Murthy, oficial de alto rango de la guardia costera de India, dijo que la búsqueda se amplió el sábado hacia el oeste, hacia la bahía de Bengala.

Catorce países participan en la búsqueda, para la cual se están usando 43 barcos y 58 aviones.

___

Los periodistas de The Associated Press Chris Brummitt y Jim Gomez en Kuala Lumpur; y Didi Tang, Aritz Parra y Henry Hou en Beijing colaboraron para este despacho.

Loading...

Latest News

Makanation