Philomena Lee lucha por transparencia en adopción

WASHINGTON (AP) — Philomena Lee describió tristemente cómo perdió a su hijo cuando fue adoptado y cómo lo busco 50 años después, una historia retratada en la película nominada al Oscar, protagonizada por la actriz ganadora del Premio de la Academia Judi Dench.

Su experiencia es un argumento poderoso para que Irlanda abra los archivos de adopción para miles de madres más cuyos hijos terminaron en ciudades estadounidenses como San Luis, Filadelfia, Boston y Nueva York, dijo la senadora Claire McCaskill el jueves después de una reunión con Lee.

Las dos mujeres, acompañadas por la hija de Lee, Jane Libberton, hablaron ante reporteros en el Capitolio sobre el Proyecto Philomena y sus esfuerzos para reunir familias. La película ha puesto la atención en las adopciones, al igual que la conmovedora historia de Lee.

Lee era una adolescente soltera embarazada en 1952 cuando su familia la envió al Convento de Sean Ross en Rosecrea, Irlanda. Trabajaba siete días a la semana pero sólo tenía una hora al día con su hijo, Anthony. Luego de tres años el hijo fue entregado en adopción a una familia en San Luis.

Lee dijo que mantuvo su secreto por 50 años, pero con la ayuda de su hija y el reportero de la BBC Martin Sixsmith, comenzaron a buscarlo.

Sin que Lee lo supiera, su hijo también estaba tratando de encontrarla.

"No le decían nada a él", dijo el jueves. "Le dijeron que yo lo había abandonado a los 2 años".

Tras varios giros, Lee descubrió el destino de su hijo, el cual es retratado en la película. "Por lo menos lo encontré", dijo.

McCaskill dijo que Irlanda podría hacer más para ayudar a otras madres e hijos y señaló que el Congreso presionará para abordar el asunto, ya sea por medio de una resolución o durante las audiencias de confirmación en el Senado para el próximo embajador estadounidense para Irlanda.

"El gobierno irlandés no ha sido tan decidido en este frente como nos gustaría", dijo McCaskill, quien habló de su propia familia con niños adoptados. "No han hecho lo necesario para que esto sea un proceso sencillo".

McCaskill dijo que deberían aprobar una legislación para abrir los archivos de adopción y asegurar que cualquier medida sea retroactiva.

Aunque la película muestra a Lee viajando a Washington, su hija señaló que esa fue una licencia artística de los cineastas.

Lee ha participado en programas matutinos de televisión y está invitada a los Oscar del 2 de marzo, donde "Philemena" se medirá por los premios a la mejor película, mejor actriz (Dench), música original y guion adaptado, de Steve Coogan y Jeff Pope.

"Hace ocho semanas era un ama de casa solitaria y tranquila", viviendo con su esposo y su familia, dijo Lee. Desde el estreno de la película y su relación con el Proyecto Philomena, Lee dijo que ha tenido una recepción muy afable en Estados Unidos y aprecia la ola de apoyo.

Loading...

Most Popular Stories