Seúl: Disparo norcoreano pasó cerca de avión chino

  • How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    Pouring a perfect cup of beer that doesn’t overflow with foam is not easy if you’re not an expert. Master Brewer of Archipelago, Robert Beck, shows us how its done, with two different results — less foam, or more foam. …

  • Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims at Tankong Katong Primary School. The Sabah quake tragedy hits home for Aide because he knew some of the victims personally. Footballer Sahil Suhaimi was also a former TKPS student. …

  • Experience Tropical North Queensland in one minute

    Experience Tropical North Queensland in one minute

    Experience Tropical North Queensland in one minute

    Experience Tropical North Queensland in one minute. From exploring the Great Barrier Reef to a trip of a lifetime on the hot air balloon. Video by Ahmad JIhadi. …

SEUL, Corea del Sur (AP) — Las autoridades de Corea del Sur censuraron el jueves un disparo de artillería que efectuó Corea del Norte y afirmaron que el incidente ocurrió minutos antes del paso de un avión chino con 202 personas a bordo en la misma zona.

Se desconocía de inmediato qué tipo de peligro representó el disparo efectuado el martes, si es que lo hubo, para el avión de la aerolínea China Southern Airlines que viajaba de Tokio a Senyang, China.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min-seok, lo describió como una "amenaza grave" porque Pyongyang no avisó que lo efectuaría a las autoridades internacionales de aeronáutica.

Kim dijo que el avión se desplazaba a una altitud de 10 kilómetros (seis millas) mientras que el proyectil alcanzó una altura máxima de 20 kilómetros (12 millas). Afirmó que la aeronave pasó por la zona unos cinco minutos después de que el proyectil cayera en las aguas.

Un portavoz no identificado del ejército norcoreano dijo el miércoles en la noche en un comunicado que los ejercicios con cohetes efectuados del 21 de febrero hasta el martes fueron parte de un entrenamiento regular.

Afirmó que la seguridad regional no estuvo en peligro ni tampoco la navegación internacional porque el Norte adoptó "medidas escrupulosas de seguridad por adelantado respecto de las trayectorias de vuelo y los objetivos en las aguas designadas".

A una pregunta sobre el incidente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China exhortó a todas las partes a que continúen mejorando las relaciones y se abstengan de incurrir en provocaciones.

Las autoridades de Seúl dijeron que el supuesto disparo de artillería del martes y el lanzamiento de misiles Scud los días anteriores fueron en protesta por las actuales maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, a las que Pyongyang considera los preparativos para una invasión.

Washington y Seúl aseguran que las maniobras, debido a las cuales Corea del Norte amenazó hace un año con desatar una guerra nuclear, son de naturaleza defensiva y tienen como propósito disuadir una agresión de Corea del Norte.

Se desconoce qué tipo de arma de artillería disparó Corea del Norte. Sin embargo, las autoridades surcoreanas consideran que los recientes disparos fueron en parte para probar lanzadores múltiples de cohetes de 300 milímetros, según el periódico Chosun Ilbo, de Corea del Sur.

Si este tipo de cohetes son disparados desde la zona desmilitarizada que separa a ambas Coreas, podrían alcanzar los cuarteles generales del ejército, la armada y la fuerza aérea de Corea del Sur, agregó el medio.

___

Contribuyó a este despacho el camarógrafo de The Associated Press, Yong Jun Chang.

Loading...

Latest News

Makanation