Sismo 8,0 norte de Chile, alerta tsunami vigente

  • Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Fans of the British boyband stood in line to get a chance to be in a photo shoot with the statues of the lads of One Direction -- Zayn Malik included -- at an exclusive preview at Madame Tussauds Singapore on 9 July 2015. …

  • How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    Pouring a perfect cup of beer that doesn’t overflow with foam is not easy if you’re not an expert. Master Brewer of Archipelago, Robert Beck, shows us how its done, with two different results — less foam, or more foam. …

  • Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims at Tankong Katong Primary School. The Sabah quake tragedy hits home for Aide because he knew some of the victims personally. Footballer Sahil Suhaimi was also a former TKPS student. …

SANTIAGO, Chile (AP) — Un poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile, provocó la muerte de cinco personas, heridas de gravedad a tres más luego que las autoridades ordenaran la evacuación de los 4.000 kilómetros de costa como precaución por un moderado tsunami que arribó a las orillas chilenas bien entrada la madrugada.

En medio del operativo de evacuación, unas 300 presas de una cárcel femenina de la ciudad chilena de Iquique se fugaron, lo que llevó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a enviar desde Santiago un centenar de policías antimotines apoyados por militares para controlar la situación.

El terremoto ocurrió a 99 kilómetros (61 millas) al noroeste de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche, hora local, y golpeó una región que se ha visto sacudida por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe las regiones del norte chile Arica-Parinacota y Tarapacá, lo que significa que dos generales de las fuerzas armadas asumirán el control de ambas regiones, "para tomar el mando del orden público".

En un breve mensaje, casi cinco horas después de ocurrido el terremoto, la mandataria dijo que "el país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia".

Agregó que viajará a la zona afectada el miércoles en la mañana.

El ministro Peñailillo estará a cargo del comité de emergencia, quien monitoreará la zona durante la noche hasta que se cancele la alerta de tsunami emitida por la Oficina Nacional de Emergencias, vigente para el centro y norte del país.

Las alertas del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico seguían en vigor para las costas de Perú y del norte de Chile.

Pasada la medianoche chilena el geofísico Gerard Fryer, de ese centro, dijo a The Associated Press que "cancelamos la alerta para todas partes, excepto para Perú y Chile. Consideramos que la costa de Chile todavía es peligrosa, por eso hemos mantenido la alerta".

Peñailillo dijo que las clases escolares del miércoles fueron suspendidas, que los daños se conocerán mejor con las primeras luces del día y precisó que los fallecidos son cuatro hombres y una mujer, muertos por ataques cardíacos o aplastamientos.

Gonzalo Prieto, gobernador de Iquique, puerto cercano al epicentro del terremoto, dijo que dos de las personas muertas fallecieron de un ataque cardíaco mientras eran evacuados. Agregó que otras tres personas se encuentran heridas de gravedad.

En puerto chileno de Arica, a 300 kilómetros al norte de Iquique, cayeron algunas casas viejas de adobe, varios heridos leves estaban siendo atendidos en hospitales, y que unas 50 viviendas presentaban daños visibles, fuera de un incendio ocurrido en una panadería.

"Hemos tomado la medida en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las fuerzas armadas en coordinación con los carabineros y en supervisión de la intendencia puedan coordinar de tal manera, de poder dar la mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de Iquique", dijo en alocución televisada en todo el país.

La zona aparentemente se salvó de daños mayores. Algunos deslizamientos de tierra bloquearon algunas carreteras, y miles se quedaron sin energía eléctrica en Arica, donde también se registraron olas de 2,17 metros.

En Iquique las olas llegaron a 2,55 metros.

Peñailillo dijo que los militares colaborarán con la policía pero que no tomarán el control. En las próximas horas despegará desde Santiago un avión con 100 policías antimotines para evitar saqueos. Por ahora, los aeropuertos de Arica, Iquique y Tarapacá no están prestando servicio por la alerta de tsunami aún vigente.

El siquiatra Ricardo Yévenes dijo a la televisión local que estaba en consulta atendiendo un paciente al momento del terremoto cuando "rápidamente empezó a moverse toda la consulta, se caían las cosas", dijo desde Arica. "Está casi toda la ciudad en penumbras".

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

Al momento se han presentado una docena de réplicas del terremoto, algunas con una magnitud de 6,2 y 5,5, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se esperaba una gran ola, producto del tsunami, que va a golpear las tres islas que conforman el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso.

Julio Leiva, jefe de la Corporación Nacional Forestal del archipiélago de Juan Fernández, dijo que informaron por radio de la emergencia a un grupo de 50 a 60 pescadores que se encuentran en la vecina isla Alejandro Selkirk, para que se pusieran a salvo del tren de olas esperado con fuerza en ese lugar.

Añadió que en Juan Fernández "todos evacuaron por sobre 30 metros de altura, aunque hubo, como siempre, unos pocos que no querían salir".

Precisó que la isla esta sin energía eléctrica "por seguridad", ya que en el terremoto de 2010 fueron alcanzados por un poderoso tsunami que mató varias personas. La única alerta que tuvieron los isleños entonces fue el toque de una campana por parte de una niña pequeña, lo que posibilitó que decenas de pobladores se salvaran.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que los pobladores de Iquique y Arica tuvieron que soportar un movimiento de tierra de 7 y 8 grados, respectivamente, que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. La actividad telúrica inició con un sismo de magnitud 6,7 el pasado 16 de marzo que causó una evacuación de más de 100.000 personas. Ningún tsunami se materializó y se presentaron daños menores.

La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas apenas sienten un movimiento telúrico, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.

Un funcionario de la oficina de Defensa Civil de Perú dijo que se estaban realizando evacuaciones en las costas de ese país. El funcionario, que no dio su nombre, dijo que no había reportes inmediatos de daños. El policía Alejandro Rosado, en Tacna, ciudad de la costa peruana, dijo que no se presentaron reportes de daños ni heridos.

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami azotaron al país. Ese sismo y el tsunami ocasionó 526 muertos y 25 desaparecidos, destruyeron 220.000 viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30.000 millones de dólares.

El movimiento telúrico la encontró ahora cuando había retornado sólo hace 20 días al poder.

El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9,5 y un saldo de 5.000 fallecidos.

-------------------------

Siga a Eva Vergara en Twitter: https://twitter.com/evergaraap

A este despacho contribuyeron los corresponsales en Chile Luis Henao, Franklin Briceño y Frank Bajak en Perú.

Loading...

Latest News

Makanation