Ucrania acusa a Rusia de "agresión militar"

  • Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Excited fans get up close with One Direction wax figures

    Fans of the British boyband stood in line to get a chance to be in a photo shoot with the statues of the lads of One Direction -- Zayn Malik included -- at an exclusive preview at Madame Tussauds Singapore on 9 July 2015. …

  • How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    How to pour the perfect cup of beer

    Pouring a perfect cup of beer that doesn’t overflow with foam is not easy if you’re not an expert. Master Brewer of Archipelago, Robert Beck, shows us how its done, with two different results — less foam, or more foam. …

  • Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims

    Aide and SEA Games football squad pay tribute to Sabah quake victims at Tankong Katong Primary School. The Sabah quake tragedy hits home for Aide because he knew some of the victims personally. Footballer Sahil Suhaimi was also a former TKPS student. …

NACIONES UNIDAS (AP) — El primer ministro ucraniano dijo el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia llevó a cabo una "agresión militar" en Crimea, y de manera dramática cambió de estar hablando en inglés a hablar en ruso para preguntar a Rusia si quería una guerra.

Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, le dio una respuesta directa: "Rusia no quiere guerra, ni los rusos, y estoy convencido de que los ucranianos tampoco quieren eso".

El primer ministro Arseni Yatsenyuk señaló que Ucrania ha tenido "relaciones cálidas y amigables" con Rusia durante décadas y que también está convencido de que "los rusos no quieren guerra".

"Y yo espero que el gobierno ruso y el presidente ruso atenderán los deseos de su pueblo y que regresemos urgentemente al diálogo y solucionemos este conflicto", agregó.

Churkin no respondió el llamado de Yatsenyuk a regresar a las negociaciones. En lugar de ello, criticó el "ilegal y violento derrocamiento" del presidente Víktor Yanukovich y preguntó por qué un plan mediado por Europa y firmado por el presidente Yanukovich y líderes de los manifestantes ucranianos para formar un nuevo gobierno y realizar una elección anticipada no fue implementado. Rusia se negó a firmar ese acuerdo pero ahora lo apoya.

"En lugar de un gobierno de unidad nacional posibilitado por el acuerdo del 21 de febrero, lo que tuvieron en Kiev fue un gobierno de los vencedores", dijo Churkin.

En su discurso breve, Yatsenyuk acusó a Rusia de violar la Carta de la ONU y varios tratados, y apremió a Moscú a retirar sus tropas en la Península de Crimea y comenzar negociaciones reales para abordar el conflicto.

Los residentes de Crimea votarán el domingo si quieren romper con Ucrania y convertirse en parte de Rusia. Rusia realizó el jueves nuevas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.

"Esta agresión no tiene razones ni fundamentos", enfatizó Yatsenyuk. "Esto es absoluta y totalmente inaceptable en el siglo XXI, resolver cualquier tipo de conflicto con tanques, artillería y botas sobre el suelo".

Más tarde, hablando con reporteros, Yantsenyuk se preguntó en voz alta si "el destino final" de las fuerzas militares de Rusia es Crimea, Kiev u otras ciudades controladas por la Unión Soviética hace 60 años.

Yatsenyuk recordó que al Consejo que Ucrania entregó en 1994 su arsenal nuclear, el tercero más grande del mundo, a cambio de garantías para su integridad territorial, soberanía e independencia por parte de tres potencias nucleares: Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Loading...

Latest News

Makanation