Ucrania: occidente prepara sanciones contra Rusia

LONDRES (AP) — Con pocas esperanzas de evitar la votación que lleve a la estratégica península de Crimea a separarse de Ucrania, occidente se prepara para imponer severas sanciones a Rusia a partir del lunes por lo que funcionarios estadounidenses describen como la insistencia de Moscú en socavar el nuevo gobierno central ucraniano.

El secretario de estado norteamericano, John Kerry, viajó el viernes a Londres donde se reunirá con el canciller ruso Sergey Lavrov para hacer un esfuerzo de último minuto que impida agravar la crisis en Ucrania.

Crimea realizará el domingo una votación para decidir si esa región prorrusa se separa de Ucrania y quizá se una a Rusia, en respuesta al descontento por la llegada de un nuevo gobierno que quiere vincularse económicamente con Europa.

Autoridades y expertos señalan que la votación en Crimea parece decidida de antemano y casi seguramente resultará en la separación de esta región de Ucrania.

Un reducido grupo de manifestantes ucranianos con carteles que decían "OTAN salva a Ucrania" recibió a Kerry cuando llegó a la residencia del primer ministro británico David Cameron y el canciller William Hague, antes de su encuentro con Lavrov.

Camerón puso de manifiesto la amenaza de sanciones en su reunión con Kerry, a quien dijo que "deseamos ver progreso tanto como ustedes".

"Queremos ver que los ucranianos y los rusos se comuniquen entre sí", agregó. "Y si no lo hacen entonces deberá haber consecuencias".

Kerry agradeció al anfitrión y dijo que "esperamos no ser empujados a tener que hacer todo esto, pero veremos qué ocurre".

Líderes europeos y estadounidenses han instado repetidamente a Moscú que retire sus fuerzas de Crimea y deje de estimular a las milicias locales que presentan la votación como una opción entre recuperar vínculos antiguos con Rusia y caer en los vestigios del fascismo de la era ucraniana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos residentes colaboraron con los ocupantes nazis.

Funcionarios occidentales dijeron que pidieron a Rusia entablar relaciones diplomáticos con Kiev como un modo de mitigar las tensiones.

Kerry dijo el jueves a un panel en el Senado que planeaba dejar en claro lo mucho que está en juego cuando se reúna con Lavrov en Londres. Insinuó que presionará a Rusia para que acepte "algo menos que una anexión total" de Crimea, aunque no lo detalló.

"Habrá una respuesta de algún tipo al mismo plebiscito y, además, si no hay indicio de ninguna posibilidad de poder progresar y resolver esta cuestión, habrá una serie muy seria de pasos el lunes en Europa y aquí", dijo Kerry a los senadores.

"Mi esperanza es que se den cuenta de que la comunidad internacional está firmemente unida en esta cuestión", concluyó.

Sus comentarios se hicieron eco de la canciller federal alemana Angela Merkel, quien horas antes dijo que Rusia se arriesga a consecuencias políticas y económicas "masivas" si se niega a flexibilizar su posición frente al nuevo gobierno en Kiev.

___

Lara Jakes está en Twitter como: https://twitter.com/larajakesAP

Loading...

Latest News

Makanation